REGLAMENTO NATURAVENTURA TRAIL SERIES


1.– PRESENTACIÓN

Naturaventura S.C , con la colaboración de los ayuntamientos donde se celebran las pruebas organizaran el circuito Naturaventura Trail Series, en adelante  NTS.

La NTS estará compuesta por carreras tipo trail que se  celebrarán en las poblaciones de Villaluenga del Rosario y Benamahoma.

El calendario de pruebas puntuables está formado por 4 pruebas a celebrar entre Enero y Noviembre de 2015, siendo necesario participar en al menos 3 para optar a la clasificación final. La NTS es una competición individual basada en los resultados obtenidos por los participantes en las diversas pruebas que componen su  calendario, premiando los buenos resultados y la regularidad de los participantes .

Las pruebas que componen la NTS, mantendrán su autonomía en cuanto a su organización y reglamentación. que los participantes deberán conocer y respetar en todo momento.

La descalificación en una o más pruebas por incumplimiento de los reglamentos, acarreará la pérdida de los puntos obtenidos en cada una de ellas respecto a la clasificación final de la  NTS.

2.– COMITÉ ORGANIZADOR

Es competencia de Naturaventura S.C, como organizador la redacción y modificación del presente reglamento, la recepción y valoración de solicitudes y la elaboración de las clasificaciones de la liga.
Cualquier modificación del presente reglamento deberá hacerse pública.

3.– PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES

Podrá participar en la NTS cualquier persona cuyas condiciones físicas le permitan completar los recorridos a pie, ya sea andando o corriendo, con la condición de cumplir al menos 18 años durante el año 2015.

Todo participante , por el hecho de realizar la inscripción a la NTS o algunas de sus pruebas, acepta el reglamento de la NTS, así como , los reglamentos de      cada una de las pruebas que lo componen. También se aceptara la publicación y tratamiento de sus datos, imágenes y/o filmes, con arreglo a la legislación vigente , así como posibles resoluciones tomadas por la organización.

Los atletas que deseen participar en la NTS quedarán automáticamente  inscritos a partir de la primera prueba en la que participen. Es requisito indispensable para ello cumplimentar todos los datos de la ficha de inscripción.

El plazo de inscripción al NTS se abrirá con la apertura de la inscripción a la   primera prueba del Circuito, opciones de inscripción:

Inscripción prueba a prueba, ciñéndose a los plazos y al coste de inscripción de cada una de las pruebas.

BONO NTS, podrá adquirirse durante el plazo de inscripción de la primera   prueba de la NTS. Tendrá un coste por determinar Dará derecho previa confirmación a la participación en las cuatro pruebas de la NTS 2015. La organización de la NTS enviará para cada prueba un mail recordando la necesidad de confirmar la asistencia para cerrar la inscripción. El periodo de confirmación debe ser en el plazo de una semana, en el que estará garantizada la plaza o transcurrido este plazo antes de que se llene el cupo para la prueba. ADVERTENCIA, los BONOS SON PERSONALES e intransferibles.

4.– CATEGORÍAS

Los participantes estarán divididos, a efectos de las NTS, en las siguientes categorías:


No se contemplará ninguna otra categoría de las reseñadas anteriormente


La edad tenida en consideración para la participación, puntuación y división en categorías en las NTS será la que el participante tenga el 31 diciembre de 2015.Aquellos participantes que no hayan cumplido la mayoría de edad en alguna de las pruebas, deberán presentar un permiso paterno o del tutor para participar en las mismas.

Además de ello, y en atención a que las pruebas pasan o se organizan en diferentes localidades, se establece una categoría comarcal de la que formarán parte todos aquellos participantes EMPADRONADOS en alguno de los  municipios donde pase alguna de las pruebas o, en su defecto, en alguno de los pueblos que organicen pruebas en la presente edición de la NTS (Villaluenga del Rosario y,   Benamahoma) Condición ineludible para participar en esta categoría comarcal será la de indicar dicha circunstancia en la correspondiente casilla del formulario de inscripción.

La edad que delimita cada categoría se refiere a la que cumplirá el participante durante el año en curso, independientemente de la que tenga en el momento de celebrarse la prueba.

La modalidad "senderistas" dispondrá de un listado de tiempos de llegada a meta, sin haber distinción de categorías por edad ni sexo, ni optar a ningún premio o trofeo, al entenderse esta modalidad como no competitiva. No obstante, cada prueba podrá determinar en esta modalidad premios especiales.

5.– CLASIFICACIONES

Es necesario participar en al menos 3 pruebas para entrar en la clasificación   final de la NTS.

Se realizaran 2 clasificaciones : General y por categorías.

GENERAL: La puntación se obtendrá dando el número de puntos equivalentes a la posición obtenida en la clasificación general en cada prueba, haciendo distinción entre hombre y mujeres. Ganando el/la que obtenga mas puntos en la suma de las 4 pruebas que componen la NTS.

POR CATEGORIAS: La puntación se obtendrá dando el número de puntos equivalentes a la posición obtenida en la categoría correspondiente en cada prueba, haciendo distinción entre hombre y mujeres. Ganando el/la que obtenga mas puntos en la suma de las 4 pruebas que componen la NTS.

La clasificación acumulada de la NTS, tras las diferentes pruebas, tendrá siempre consideración de provisional hasta acabada la última prueba. Finalizada ésta, se reasignarán los puntos nuevamente de todas las pruebas entre los participantes que hayan realizado al menos 3 pruebas, para eliminar las distorsiones que pueden crear los participantes que no optan por la clasificación final de la Liga.

En caso de empate entre dos o más competidores,  se tendrá en cuenta:
1º Él número de pruebas finalizadas.
2º El mayor número de primeros puestos, segundos puestos, etc…

3º Mejor clasificación en la ultima prueba.
6.– PUNTUACIONES

En cada prueba, se asignarán puntos a los participantes según su clasificación en la prueba y en su categoría; se tendrá en cuenta a todos los participantes (clasificación general) para calcular el puesto, siguiendo la siguiente tabla, y diferenciando entre clasificación masculina y femenina:

Tabla de puntuación  NATURAVENTURA TRAIL SERIES: 


A los participantes que queden fuera de esta puntuación y hayan finalizado la prueba  se les otorgarán dos puntos para la clasificación final de las NTS. Si por cualquier circunstancia no terminan la prueba pero han tomado la salida en la misma, se les otorgará un punto.


Los participantes en la modalidad senderista obtendrán un punto por cada prueba disputada, con cuatro puntos serán considerados finishers de la NTS.

7.– RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

La organización publicará en el plazo máximo de 3 días los resultados provisionales de la NTS en el blog: naturaventuratrailseries.blogspot.com

Si pasados 5 días naturales desde la publicación de los resultados provisionales, no se presentara ninguna reclamación, ni rectificaciones por parte de la organización de la prueba, se considerará el resultado como oficial. En caso de presentarse alguna reclamación la organización resolverá la misma en un plazo máximo de cinco días a contar desde la finalización del plazo de reclamaciones y publicará la decisión en  el blog  anteriormente señalada.

La NTS dispone de un blog de carácter público donde se informará puntualmente de las noticias, novedades, incidencias, modificaciones, clasificaciones y servirá de plataforma para resolver dudas. La dirección de este  blog  es  naturaventuratrailseries.blogspot.com

8.– DESCALIFICACIONES

Serán motivos de descalificación de la NTS:

· No realizar todo el itinerario marcado o no pasar por los controles establecidos por la organización.
· Destruir alguna de las señalizaciones del itinerario.
· Utilizar cualquier tipo de vehículo o material no permitido.
· No llevar el dorsal bien visible.
· Participar con un dorsal asignado a otro participante o no autorizado por la Organización.
· Realizar la inscripción con datos alterados.
· Abandonar cualquier tipo de residuo o basura en el recorrido.
· Recibir ayuda externa fuera de los puntos de avituallamiento establecidos por la organización,
incluyendo en este punto el acompañamiento por parte de alguna persona no inscrita.
· No prestar auxilio en caso de necesidad a otro participante.

· La desconsideración o falta de respeto hacia el resto de corredores o cualquier persona miembro de
la organización.
· Desobedecer las instrucciones e indicaciones del personal identificado como de la organización.
· No comunicar durante el desarrollo de la carrera el abandono de la misma.

La decisión sobre la posible descalificación de algún participante, tanto por los puntos arriba mencionados como por otros motivos particulares indicados en el reglamento de cada una de las pruebas, será adoptada por la organización.

Esta decisión es independiente de la posible descalificación en una prueba en particular.
En caso de ser descalificado en una prueba en particular, ésta no puntuará para el resultado final de la liga.
 El plazo máximo de presentación de reclamaciones durante una prueba será de quince minutos a contar desde que se hagan públicas las clasificaciones provisionales en cada modalidad de carrera, cualquiera que sea su categoría.

9.– PREMIOS

Uno de los objetivos del la NTS es popularizar las pruebas de correr a pie por la montaña en nuestra comarca y dar a conocer los parajes y pueblos por donde se desarrollan las mismas. Todo ello promoviendo y concienciando la práctica popular de deportes en el entorno natural de una manera respetuosa, sostenible y responsable, por todo ello los premios serán repartidos de la siguiente forma:

A) POR CATEGORÍAS, AL FINALIZAR EL CIRCUITO

Se entregara un trofeo conmemorativo a los tres primeros clasificados de cada categoría. Los dos mejor clasificados, según clasif. general, primer masc. y primera fem. recibirán un trofeo conmemorativo como ganadores absolutos de la Naturaventura Trail Series y un BONO NTS 2016 (inscripc.ion gratuita para todas las pruebas que compongan la NTS 2016), además se sorteará otro bono BONO NTS 2016 entre el resto de participantes que hayan completado las 4 pruebas.

B) POR PARTICIPACIÓN, AL FINALIZAR EL CIRCUITO

 Los participantes que finalicen las cuatro pruebas., obtendrán un premio como finishers del NTS.

Se declarará ganador/a de la categoría al participante que acumule el mayor número de puntos en cada una de las categorías.

10.– CALENDARIO

Las pruebas que componen la NTS son las siguientes: 

17 Enero: IV Trail Urbana Villaluenga del Rosario
11 Abril: II Trail Moros y Cristianos (Benamahoma)
29 Agosto: I Trail Nocturno Virgen de las Piedras
14 Noviembre: I Desafío Sierras de Villaluenga

11.– RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIONES DEL CORREDOR

Todos los participantes en la NTS, por el hecho de disputar una prueba de la misma aceptan este reglamento particular formalizando la inscripción con todos los derechos y obligaciones que aparecen aquí expuestas. Así se hará constar en el reglamento particular de cada prueba.

Los participantes en cada una de las pruebas estarán obligados a cumplir los siguientes puntos:

1.Llevar el equipamiento y material adecuado para cada carrera.
2.Portal el dorsal en lugar bien visible.
3.Obedecer las indicaciones de los miembros de la organización.
4.Asistir y comunicar al control más próximo cualquier accidente observado.
5.Comunicar la retirada al punto de control más próximo.
6.Asegurarse de su registro en cada uno de los controles de paso que haya establecido la organización.
7.El cumplimiento de las normas en materia medioambiental así como la comunicación de cualquier incumplimiento en esta materia que pudiese observar.

Es responsabilidad de cada participante haber obtenido los conocimiento teóricos y prácticos necesarios para poder participar en las pruebas, así como de su propio estado físico.

12.– COMPROMISO DE SOSTENIBILIDAD

La NTS y con ella todas las pruebas que de ella forman parte, declaran su compromiso de sostenibilidad con el medio en el que se desarrollarán las distintas pruebas del calendario. Somos conscientes de que es imposible dejar en nada el impacto de nuestra actividad en los montes por los que transcurren nuestros recorridos pero de la misma manera entendemos que es necesario poner todos los medios a nuestro alcance con el objetivo de minimizar dicho impacto. Por todo ello los organizadores de las diferentes carreras que componen la NTS hacen público su compromiso de sostenibilidad que se concreta, entre otros, en los siguientes puntos:

1.Todas las carreras estarán balizadas y señalizadas con material que minimice el impacto medioambiental de la carrera.
2.Para ello los organizadores minimizarán la utilización de envases y señales desechables.
3.Se establecerán sistemas de control y selección de residuos, fomentando el uso de material reutilizable.
4.En los avituallamientos se dispondrá de un sistema selectivo de recogida de residuos señalizado con, al menos, dos contenedores (orgánico/inorgánico).
5.Durante todo el recorrido se evitará entregar a los corredores alimentos sólidos o líquidos con envoltorio inorgánico o envases no desechables (vasos, botellas, …). En la zona de meta se evitará igualmente la entrega de envases desechables plásticos: vasos, platos, bandejas.
6.Los desechos y la balización deberán ser retirados el mismo día de la prueba para lo que los organizadores dispondrán de un equipo escoba y un equipo de retirada de material de señalización y basuras.

Cada prueba tendrá su reglamento particular, a establecer por la entidad organizadora, que no podrá ser contrario al presente reglamento. En caso de conflicto, prevalecerá el criterio del Comité Organizador.

La Organización de la NTS se reserva el derecho de realizar cualquier cambio en el presente reglamento si así lo considerara. Además podrá suspender, aplazar o sustituir alguna prueba por necesidades organizativas o por el beneficio de los participantes. Cualquier cambio se notificará debidamente.

La organización no se hace responsable de ningún accidente del que podría ser víctima o causa el participante. El hecho de inscribirse supone la aceptación del reglamento. Cualquier incumplimiento del reglamento será motivo de sanción. La aceptación del presente reglamento implica también que el participante autoriza a la organización a la grabación de su participación, y da su consentimiento para que pueda utilizar su imagen para la promoción de la prueba.